Qué Son Los Hidratos De Carbono Simples y Complejos

Muchas veces recibo preguntas por      sobre que es mejor si tomar Hidratos De Carbono Simples o Complejos, y la verdad es que es una pregunta que necesitas una respuesta de algo más de 160 caracteres de Twitter 😀 .

No es que sea mejor tomar un tipo de Hidratos u otros, simplemente es que es diferente, como tambien lo es en el momento en que se toman, bien sea antes o después de entrenar.

Recordad que existen multitud de tipos de Dietas donde se restringen los Hidratos para conseguir unos objetivos muy distintos de las otras que se hacen cargas de Hidratos De Carbono.

Estas Dietas conocidas como – por ejemplo – Cetogénicas, no están aconsejadas debido a que nos pueden traer más de algún problema , así que a menos que no estés controlado por un médico ( y ni aún así.. ) yo opto por consumir  siempre Carbohidratos variando su toma bien en % o gramos , por lo que no es necesario eliminarlos de la dieta para bajar de peso, más bien todo lo contrario, se deben tomar pero solo debemos de saber que cantidad y en qué momento es mejor tomarlo si antes de entrenar, después, en el desayuno, por la noche, etc..

Diferencias Entre Hidratos De Carbono Simples y Complejos …

Si no conoces nada sobre el tema de los Hidratos De Carbono, te diré (muy por encima sin entrar en detalles que se nos escapa del articulo, para ello mas abajo tienes un Vídeo donde profundizamos en el tema en cuestión con Youtube) , que básicamente,  los Hidratos De Carbono son moléculas de Carbono, Hidrógeno y Oxígeno siendo la principal fuente de energía para nuestro organismo.

De ellos sacamos la fuerza para mantenernos de pie y sobre todo para entrenar, así que olvídate de restringirlos por completo…

De ellos existen dos grupos principales y que estos a su vez se dividen en otros, sus dos grupos como digo son :

  • Hidratos De Carbono Simples o llamados tambien rápidos
  • Hidratos De Carbono Complejos o dichos de otro modo lentos

Un Hidratos De Carbono Simple seria el Azúcar

  1. Los Hidratos De Carbono o rápidos serían por ejemplo la Maltodextrina, Maltosa, Dextrina, Dextrosa, el azúcar y son de Alto Índice Glucémico .
  2. Los Carbohidratos complejos o lentos seria la pasta, el pan, el arroz , la Avena .. y estos son de bajo I.G (índice Glucémico), 
  3. Por otro lado te pasamos una lista de alimentos con Hidratos de Carbono.

¿Cuales Son Mejores Carbohidratos Rápidos o Lentos ?

Decir que uno son mejores que otros no seria buen consejo, entre otras cosas por que son diferentes, como hemos comentado más arriba, y por eso mismo se tienen que tratar de otro modo a la hora de consumirlos.

aumentador de peso de invictusLos lentos, su asimilación puede llevar algunas horas para su digestión, y su energía se obtiene lentamente sin provocar pico de insulina debido a su bajo I.G siendo una excelente opción como comida pre-entrenamiento.

  • Por ejemplo:  la patata asada o hervida sería una fuente de energía perfecta si la consumimos hora y media antes de entrenar independientemente del deporte. O simplemente en el Desayuno con Avena y proteínas y frutos secos.

Por otro lado los Hidratos De Carbono rápidos, su asimilación es muy rápida (pensar en la persona que cae desmayada y que tras colocar un terrón de azúcar debajo de la lengua, inmediatamente recupera la consciencia) en el momento de tomarlo se genera un pico de insulina en sangre, debido a su alto I.G , y seria excelente para subir el glucógeno del hígado.

  • Este sería el caso más conocido del Azúcar, aunque no sería la mejor opción pero sí lo sería el famoso Vitargo o dicho de otro modo la amilopectina. Su toma se hace nada más acabar de entrenar, recuperando y provocando un pico de insulina en sangre y generando un momento muy anabólico, ideal para realizar un toma de proteína a los 25- 35 minutos de la toma de Hidratos De Carbono simples con agua y si viene acompañado con Vitamina C (antioxidante) mejor.

¿Debo Tomar Hidratos De Carbono En Definición?

Bueno esta pregunta genera controversia, aquellos defensores de los Hidratos dirán que sí, que son necesarios, otros dirás que lo mínimo y otros que nada…

  • Mi opinión es que controlados tanto en cantidades como en momento del día, en una Definición no tiene porque afectar, siempre y cuando la dieta esté calculada .

¿Que Cantidad  De Carbohidratos Debo Consumir ?

En realidad podemos llevar una dieta a “ojo” como hacen la muchos preparadores o por otro lado podemos afinar más, si la calculamos.. Con calcular la dieta me refiero, a que no es la misma tanto en Kcal, como en % de macro-nutrientes a la hora de repartirlas, debido a que dependiendo de los objetivos (subir, bajar o mantener) cambia completamente el modelo de dieta, igual que si es mujer , hombre o mides 1,60 comparando con otra persona de 1,80.

Para controlar la cantidad de Hidratos De Carbono es mejor utilizar bascula

 ¿En Qué Hora Es Mejor Tomar Los Hidratos De Carbono Simples y Complejos ?

Como decíamos arriba, el simple genera pico de insulina, por lo que es ideal como recuperador después de entrenar.

En cualquier otro momento puede ser válido para aumentar de peso en personas con dificultades para aumentar de peso.

Los compuestos se liberan poco a poco, si este pico y por lo tanto deberían consumirse sobre todo o como mínimo ( dependiendo que tipo de dieta y objetivos) en el desayuno, almuerzo, comida y según que objetivos en merienda y/o cenas.

¿Solo Hidratos o Algo Más?

En principio  normalmente los Hidratos De Carbono compuestos deberían ir acompañados con proteínas y sin grasas saturadas.

Los simples sería mejor opción tomarlos solos. Esto es una opinión personal, como decimos cada “maestrillo tiene su librillo” pero este librillo debe funcionar, y a mi, el mio me funciona! jejeje 😛

Bueno si queréis aprender a calcular una dieta… solo tenéis que hacer una cosa a cambio 😛 me compartes!!??

Hidratos De Carbono Simples y Complejos Aplicados Al Fitness

12 comentarios de “Hidratos De Carbono Simples y Complejos Aplicados Al Fitness

  1. laura dice:

    Hola!!
    Entonces a mas indice glucemico mas pico de insulina y entonces engordamos mas??

    Un saludo y gracias por el articulo!!

    Ahh!! Por cierto.. te sigo ya mismo en Twitter!!

  2. Irene dice:

    Entonces, los que estamos en definición los simples los podemos tomar después de entrenar con proteínas o como??
    Y tengo otra pregunta: antes de entrenar, si tomo simples porque a la hora entreno, Irán bien?
    Suponiendo que entreno después de comer y después de entrenar meriendo y hago definición..

    Saludos y gracias! 😀

    • MasQueFuerte dice:

      Hola!!
      Si a ver, cuando termines de entrenar nada mas acabar, lo ideal es la toma de hidratos simples ( amilopectina, dextrosa, maltodextrina..) con vitamina C y bcass´s, a los 45 min batido de proteína.
      la segunda pregunta, Yo antes de entrenar no tomaria hidratos simples, si no complejos, patata, arroz, avena, pan, todo lo que nos de energía 🙂 un pico de insulina antes o durante el entrenamiento, (podría echarnos el entrenamiento de pesas al traste )

      Gracias a ti…

      con lo que sea ya sabes donde estamos!

      • Sweety dice:

        Hola, porque al traste? Que no seria tener una recarga de hc en sangre mas la recarga de hc complejos que se consumieron hace unas horas? Hora? La toma de hc simples podria ser a minutos de hacer el entrenamiento y serian consumidos en forma rapida (los hc simples) por lo que no tendria tiempo el cuerpo de almacenarlos como grasa y serian consumidos como energia.

  3. Gabriel dice:

    Hola que tal, tengo una duda. ¿Cuanto hay que tomar de HC siempre después del entreno? Y si en batido se toma a los 45min. ¿Cuándo se tomaría la comida de después de entreno? Gracias.

    • MasQueFuerte dice:

      Hola Gabi, la cantidad de hidratos después de entrenar depende del biotipo y objetivos que queremos conseguir. Si queremos definir incluso podríamos prescindir de ellos como ultimas semanas a una pre-competición pero aun así, si se controlan pueden tomarse durante temporadas de definición para cualquier deportista.
      Después de tomar al batido se debería ingerir comida, recuerda que no hay nada mejor que la propia comida. El tiempo podría ser entre 1 hora aproximadamente desde que tomas el batido de proteínas post-entrenamiento.

      Te dejo un enlace donde tienes hidratos de asimilación rápida: https://masquefuerte.es/es/puro-sin-creatina.html

      un saludo!

  4. Helen dice:

    Hola, estoy entrenando para hipertrofia en este momento, se que necesito más CH para tener más energía a la hora de entrenar así que los estoy consumiendo de forma medida en el desayuno, almuerzo, colaciones y merienda, complejos en arroz intregral, pasta integral y galletas de arroz por ejemplo, y simples en verduras y frutas. Aunque estoy en etapa de volumen la verdad es que me preocupa empezar a formar nuevamente la grasa que quemé antes por lo que me surge la siguiente duda: haré bien en sustituir los CH complejos que consumo en las colaciones y en la merienda por un poco más de CH simples? Porque así como no quiero volver a generar más grasa también se que necesito tener energía para ir al gimnasio. Sin dudas voy a seguir consumiendo arroz o pasta integral en los almuerzos, así como pan integral o galletas de arroz en los desayunos (en su cantidad justa acorde a mi peso por día), pero qué hago con el resto de las comidas? (la cena no me preocupa porque la hago con proteína y “verde” siempre) Muchas gracias por el asesoramiento.

    • MasQueFuerte dice:

      Hola Helen,

      El resto de comidas, si la dieta la llevas calculada por %, deberias meter proteína y grasas con idea de meter los hidratos en las comidas primeras del día (desayuno/almuerzo) y horas previas y posteriores al entrenamiento (pre y post-entreno) por lo cual en las siguientes comidas yo me centraría más en las grasas y proteínas sin pasar como “máximo” de 2,4 gr de proteína por kilo de peso.

      Ya nos dices que tal te va!!

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

TE LO MEJORAMOS!!!
TE MEJORAMOS EL PRECIO!! Dejanos tu e-mail y la página donde lo has visto más barato y si esta en stock en MasQueFuerte TE MEJORAMOS EL PRECIO
Gracias. Nos pondremos en contacto con usted tan pronto como sea posible.
OBTENER DESCUENTOS
Acepto términos y condiciones
Deja tu nombre y tu email y recibe un descuento instantáneo en tu email!
¿Te Gustaría Conseguir Una Definición Extrema?
  • Define Tu abdomen!
  • Elimina la grasa!
  • Consigue Tu mejor físico...
5 Suplementos Que No Pueden Faltar Si quieres ganar Músculo!
Todavía sigues sin ganar masa muscular? ¿Perdido? ...

**Obtén nuestra guía totalmente *GRATIS* y empieza a ganar musculo AHORA!
2019 (C) All rights reserved.
NO TE VAYAS!!!
Antes de que te vayas queremos dejarte algo....
Un cupón de DESCUENTO para tu compra!
CUPÓN : CARRITO
5 Suplementos Que No Pueden Faltar
Si quieres ganar Músculo!
Todavía sigues sin ganar masa muscular?
¿Perdido? ...
**Obtén nuestra guía totalmente *GRATIS* y
empieza a ganar musculo AHORA!
2019 (C) All rights reserved.